07 junio 2006

Los primeros pasos de tu gatito


  1. semana:
    Salud
    El periodo de destete es importante para tu gatito. Analiza sus heces para comprobar que el gatito no sufre diarrea, que puede ser causada por un cambio de dieta muy repentino. No dudes en consultar a tu veterinario en caso de diarrea persistente.En cuanto al crecimiento, los machos comienzan a crecer más rápido que las hembras hasta la edad de 12 semanas.
    Nutricion
    El destete debe ser completado. Éste es el final del periodo lactante. Un gatito es destetado cuando come de dos a tres bolsitas WHISKAS® para gatitos y 30 gramos de comida seca para gatitos WHISKAS® al día.Para un gatito que pese 0,60 Kg. aproximadamente, la porción diaria del gatito debe ser dividida en 5 ó 6 comidas.
  2. semana:
    Salud
    Deberían haberle salido todos los dientes al gatito. A partir de su octava semana, y no antes, el gatito puede ser separado de su madre. Si el gatito es un regalo, antes de acomodarlo en casa debes llevarlo al veterinario para vacunarle.Ahora que el gatito es cada vez más independiente ya le puedes acostumbrar a que se vaya limpiando con regularidad. Para ello, cepíllale con frecuencia con un cepillo de cerdas suaves. Mientras lo haces comprueba cómo tiene las orejas y la boca y todas las partes de difícil acceso de su cuerpo. También puedes comprobar si su crecimiento está siendo el adecuad
    o.
    Nutricion
    El destete ya ha terminado. Le puedes dar leche Whiskas Catmilk especialmente formulada con un contenido bajo en lactosa para facilitar la digestión de gatos adultos o gatitos destetados.
    Aprendizaje
    Tu gatito cada vez está más juguetón y le encanta divertirse con objetos. Así que es muy importante que te asegures de que la electricidad, objetos frágiles, plantas tóxicas u otros peligros en la casa no suponen un riesgo para tu gatito. Puedes darle algunos juguetes, pero evita los peligrosos como aquellos que tienen cables o piezas que pueden tragarse. Puedes ver más información al respecto en
    gatitos y plantas: precauciones, gatos y juegos.
  3. semana:
    Salud
    El gato debería someterse a las primeras
    vacunas a las 8 ó 9 semanas, según aconseje tu veterinario. Las más importantes son las que previenen contra el tifus y los resfriados. El veterinario también puede aconsejarte acerca de otras vacunas (leucosis, etc.) beneficiosas para la salud del felino. Las vacunas de refuerzo suelen aplicarse entre 3 y 4 semanas después (y, a partir de entonces, cada año). También puedes aprovechar la visita al veterinario para establecer la identificación básica de tu mascota, poniendo un chip bajo su piel.
    Aprendizaje
    Ahora puedes comprobar si el gatito es sociable y se adapta fácilmente a la presencia de otros animales y personas. Para comprobarlo sólo tienes que levantarle suavemente del cuello como lo hacía su madre cuando era más pequeño. Un gatito que socializa bien te dejará hacer esto y permanecerá calmado, curvando su cola por encima de su espalda y luego dejándola caer entre las patas traseras. Un gatito que no socialice bien, que fue separado de su madre demasiado pronto, arqueará su espalda extenderá sus garras y maullará.
  4. mes:
    Aprendizaje
    El joven gato es ya completamente independiente. La autoridad que ya no ejerce su madre la deberías ejercer tú. Esto debe hacerse sin gritar y, por supuesto, sin pegar. De hecho, podrías en peligro la relación de confianza construida entre el gatito y tú.
  5. semana:
    Aprendizaje
    Tu gatito irá explorando la casa cada vez más, así que garantizar la seguridad de tu gatito es primordial. Presta atención a balcones, ventanas, tapas de inodoro (que deben permanecer cerradas para evitar que se ahogue), platos calientes, hornillos de gas y hornos calientes. Como regla general, la cocina es el lugar más peligroso para los gatos jóvenes de esta edad.
  6. semana:
    Salud
    El gato ya tiene desarrollados plenamente todos sus sentidos (olfato, vista, oído, etc.). Es recomendable desparasitarle de nuevo en el tercer mes, teniendo en cuenta que se le desparasitó por primera vez cuando tenía entre 4 y 6 semanas. En principio debes repetir las dosis de vacunas entre la semana once y la doce.
    Aprendizaje
    A estas alturas tu gatito debería haber encontrado su sitio entre los que le rodean. Debería responder a tus llamadas e ir en busca de comida, caricias, etc. Es importante que compruebes que tu gato no es agresivo o demasiado distante, porque esto sería un indicio de un problema de carácter. Deberías animarle a que juegue contigo para desarrollar vuestra amistad y confianza mutua. Date cuenta de que tu gato necesitará jugar el resto de su vida. Y deberías enseñar a tus hijos a jugar de forma responsable con él. Consulta la información sobre
    juegos de niños, juegos de gatitos.
  7. semana:
    Salud
    El cambio de una casa unido a la separación de su madre y de sus hermanos y hermanas es un momento que puede provocar mucha pena al gatito. Puedes prepararle para esta separación pidiéndole al amo actual unos cuantos objetos que le sean familiares al gatito, para que le acompañen en su nuevo hogar. Una vez que tu gatito está en su nuevo hogar, déjale descubrir su nuevo espacio por sí mismo. Pídeles a tus hijos que esperen a que el gatito vaya a ellos en vez de ir ellos a por él. Y no olvides que las primeras horas son decisivas para la futura felicidad de tu gatito.
    Nutricion
    La comida diaria de tu pequeño felino debe dividirse en cinco comidas para gato que pese unos 900 gramos.
    Cuidados
    Debes comunicarte plenamente con tu gatito. Para comprender mejor su lenguaje, lee nuestra guía el
    lenguaje de los gatos.
  8. semana:
    Salud
    Le han empezado a salir los dientes definitivos al gatito. No tendrá todos sus dientes de adulto hasta que cumpla los 16 meses. Deberías comprobar con tu veterinario si tu gato necesita alguna otra vacuna de refuerzo.
    Nutricion
    La comida diaria de tu pequeño felino debe dividirse en cinco comidas para un gato de unos 900 gramos de peso.
  9. semana:
    Salud
    Ha llegado la hora de cortar las garras a tu gatito por primera vez, ten cuidado. La actitud de tu joven gato ante el siguiente corte dependerá de con cuánta ternura y cariño le hagas este primer corte.Para hacerlo, colócale suavemente sobre ti y comienza a acariciarle un poco para que se sienta seguro. Asegúrate de que cortas las uñas cerca de la punta, la parte sensible está más allá de la línea roja de la base y cortar esto provocará muchas molestias.
    Nutricion
    La alimentación diaria de tu pequeño felino debe dividirse en cinco comidas para un gato de unos 900 gramos de peso.
  10. semana:
    Salud
    Comprueba con tu veterinario si falta alguna vacuna recordatorio.
    Nutricion
    La alimentación diaria de tu gato debería dividirse en cinco comidas para un gato que pese unos 1.200 Kg.

5. mes:
Salud
Progresivamente puedes pasar de cinco a cuatro comidas diarias a horas fijas, si es posible, con gatos con peso por encima de 1,200 Kg. Por ejemplo, necesita entre 3 y 4 bolsitas de comida Whiskas para gatitos al día y, si se combina con otra alimentación, 2 bolsitas de comida Whiskas para gatitos y entre 30 y 50 gramos de comida seca Whiskas para gatitos. Si le das comida todo el rato a tu gatito, comprueba que tiene acceso a ella y que no tiene a otros gatos comiendo su parte a sus espaldas. También vigila sus subidas de peso para poder detectar cualquier problema con su alimentación

6. mes:
Salud
Tu gatito debería haber crecido a estas alturas, tres cuartos del tamaño que tendrá cuando sea adulto. Es aconsejable desparasitar al joven gato de nuevo en su sexto mes (dando por hecho que fue desparasitado cuando tenía cuatro semanas y otra vez a los tres meses)Entre los 6 y los 10 meses el gatito alcanza progresivamente su madurez sexual. Entre los seis meses y el año, se puede esterilizar a un gato macho. Las jóvenes gatas también pueden ser esterilizadas cuando tienen entre 6 y ocho meses. Ya le han salido a tu gato sus dientes
adultos.
Nutricion
Aunque tu gatito ya parezca un gato adulto, no se portará como tal y tendrá la psicología de un animal de rápido desarrollo. Por eso te recomendamos que sigas alimentándole con la gama de Whiskas para gatitos. Deberías darle a tu gatito unas tres comidas al día, si es posible en horas fijas. Puede empezar a comer cuatro bolsitas de Whiskas para gatitos al día y entre 40 y 60 gramos de alimento seco Whiskas para gatitos.Tu joven gato se está volviendo cada vez más sensible a la menta. Aunque la mayoría de los gatos se vuelven locos con esta hierba, aproximadamente uno de cada cuatro es insensible a ella. No es aconsejable dejar esta hierba al alcance todo el rato, porque entonces el placer que el gato encuentra en ella se verá disminuido. Una vez a la semana es suficiente.

7. mes:
Salud
Tu pequeño felino nació probablemente en primavera o a principios de verano. En otoño o a principio de invierno deberá cambiar su pelaje, especialmente si está acostumbrado a estar en el exterior. Por lo tanto es importante que le cepilles con regularidad durante este periodo para ayudarle a deshacerse del pelo que se le está cayendo. Él mismo se quita parte de su pelo mientras se lava (esto explica que escupa bolas de pelo por la boca con cierta regularidad en estos momentos), pero necesita ayuda extra. Y este cepillado puede ser placentero para el gatito si le has acostumbrado a ser cepillado desde pequeño.

8. mes:
Salud
Es recomendable esterilizar a tu gata en su octavo mes de vida. Sino, existe el riesgo de que sus hábitos sexuales ya se hayan definido. La esterilización no debe retrasarse más de un año.

9. mes:
Salud
A los nueves meses es la edad en la puedes repasar si se te ha olvidado algo relativo a los cuidados sanitarios de tu gatito, que se está desarrollando rápidamente como un gato adulto.

Nutricion
Puedes empezar a alternar recetas para gatitos y para adultos y gradualmente aumentar la proporción de productos para adultos. Por ejemplo puedes darle 2 bolsitas Whiskas de comida para gatitos en las comidas y 40 gramos de comida seca Whiskas para adutos durante el día.

10. mes:
Salud
Al décimo mes, es el momento de comprobar que no te has olvidado de ningún chequeo médico preparatorio para su llegada a la edad adulta. Mira las vacunas, comprueba que no tiene
parásitos y que todas sus necesidades nutritivas están cubiertas.
Nutricion
Es perfectamente aceptable alternar la comida para gatos y la comida para gatitos, pero ha llegado el momento de ir aumentando la ingesta de comida para adultos. Por ejemplo, podrías darle dos bolsitas de Whiskas junior en sus comidas y Whiskas comida seca para gatos adultos para que la vaya probando durante el día.

11. mes:
Aprendizaje
Tu gato pronto alcanzará la madurez pero todavía le encanta jugar y aunque sus juegos de gatito no son peligrosos, ¡sus zarpazos de adulto dejan marcas! Consulta más información en:
juega sin preocupaciones

12. mes:
Salud
Tu gato ha alcanzado ya la madurez. Consulta más información sobre como
variar la dieta de tu gato, vitaminas, vigila su peso, alimentar a una gata preñada. Una visita al veterinario es aconsejable para revisar todas las vacunas. Se debe ir una vez al año para las nuevas dosis. A estas alturas tu gato ya debería haber sido esterilizado.
Nutricion
Tu gato es ya un adulto y la comida para adultos debería constituir la mayor parte de su dieta. Los productos WHISKAS® gama adulto seguirán educando el paladar de tu gato. Sin embargo, para completar totalmente su crecimiento la composición específica de Whiskas gama gatitos es recomendable de vez en cuando.

con la colaboracion de whiskas